Saturday, Aug 23rd

Actualizado03:23:00 AM GMT

Rompe
You are here: Web & Tech Tecnología Tecnología Militar China, de Tanques y Demás - Parte I

Tecnología Militar China, de Tanques y Demás - Parte I

D. Fonseca

Tomando el ejemplo de los modernos tanques chinos MBT 2000, también llamados Al Khalid -que no son desarrollados por China únicamente, sino que lo son conjuntamente con Pakistán (datito para la conversación: El MBT y Al Khalid, son lo mismo)-, se han escuchado tanto críticas buenas, como también malas respecto a ellos. Y es que existen muchos prejuicios que se pueden tener respecto a la industria militar China que romperemos en este artículo (o al menos haremos el intento -nada se pierde-).

No recurriremos a un analista, ni opiniones ni datos puntuales sobre los tanques en cuestión; sino que simplemente haremos un pequeño análisis (gracias google traslator!) de la documentación pública de la industria de defensa China en general, la cual voy a compartir con usted amigo(a) lector(a) el día de hoy.

Un momento. De verdad esperaba leer algo específico sobre los tanques? Entonces visite estos enlaces: este y este.

Aquí los resultados de este análisis:

La industria de defensa de China ha experimentado una transformación espectacular en la última década. Las reformas fundamentales en la organización del gobierno central y político, las operaciones de las empresas de defensa, y el flujo de capitales internacionales revelan un nuevo paradigma por parte de los dirigentes chinos. Como resultado de estos cambios, la crítica histórica de la industria de defensa China como redundancia, ineficiencia y la falta de acceso al capital y la tecnología avanzada ya no es exacta (ojo, ojito...)

Llegando a estas conclusiones:

  • Con algunas excepciones notables (misiles y espacio), la Industria de defensa China a través de la década de 1980 y la mayor parte de la década de 1990, sufrió de manera uniforme una crónica escasez de capital, tecnología y producción de conocimientos.
  • Las compras de tecnología militar rusa a principios y mediados de 1990, como aviones Su-27 FLANKERs, submarinos de la clase Kilo, y destructores de clase Sovremenny estaban destinados a cubrir las deficiencias relacionadas con la misión critica en la modernización militar China, y por lo tanto debe ser visto como una mordaz crítica de los fracasos de la industria de defensa de la República Popular China, para cumplir con con sus promesas de larga data al Ejército.
  • Desde las reformas de 1998, las industrias de defensa de China han experimentado una dramática y exitosa transformación, superando las expectativas de incluso la mayoría de analistas.
  • Ahora existe una variación significativa en los distintos sectores (aeronáutica, aeroespacial, artefactos explosivos, la construcción naval, la defensa electrónica) de la industria de defensa China.
  • El progreso relativo del sector industrial de defensa parece estar mejor explicado por su integración en relación a la producción globalizada y la cadena de Investigación y Desarrollo, que ofrece acceso a las ultimas tecnologías de producción y fabricación, además al conocimiento (know-how).
  • Mientras que los misiles y el tema aeroespacial han sido siempre un "foco de excelencia", el mayor progreso parece haber sido realizado en la construcción naval y los sectores de defensa electrónica los cuales se han beneficiado en gran medida de la posición actual de China como un importante productor de buques comerciales y de tecnologías de la información.
  • La integración con la producción mundial y la cadena de Investigación y Desarrollo ha facilitado las dramáticas mejoras en la producción de la industria de defensa China y la modernización del ejercito desde finales de los 90's.

Así pues, podemos apreciar los enormes progresos desde 1998 gracias a factores determinantes como:

  • Más fondos para la adquisición de armas.
  • Beneficios de su economía comercial.
  • La integración en la cadena mundial de investigación, desarrollo y de producción, que proporciona el acceso a la tecnología extranjera, los conocimientos (know-how) y el capital.
  • Las reformas fundamentales basándose en los "Cuatro Mecanismos": Competencia, Evaluación, Supervisión y el Estímulo", introducido en 1998.

Y ya. Listo. Según lo anteriormente escrito, se pueden sacar conclusiones propias (buenas o malas) sobre la tecnología militar China.

Y si no esta convencido aun sobre ello o piensa que lo anterior escrito es una alucinada de quien escribe, pues puede leer el informe completo sobre la reforma de la industria militar China (el cual es un documento público) a continuación:

Informe sobre la Reforma de la Industria Militar China (PDF)

16 de Octubre, 2009. Cortesía de U.S.-China Economic and Security Review Commission www.uscc.gov

Si lo dicen ellos, a tenerlo en cuenta.

Saludos, y buena lectura! El informe es de solamente 75 hojas.

*Imagen extraída de Internet.



¿Este artículo rom.pe? Compártelo
Tags
Trackback(0)
Comentarios (3)Add Comment
0
Juanka
17 diciembre, 2009
200.106.30.117
Votos: +0
...

Muy interesante el articulo. Es sabido q los chinos ya no sòlo fabrican baratijas, sino q tb hacen cosas de muy buena calidad.

0
Orlando
17 diciembre, 2009
201.230.11.144
Votos: +0
...

No esta mayormente en tela de jucio la tecnologia china, sino el procedimiento que se ha dado a la posible compra. Justamente, se conoce que ha habido una Comision Tecnica que ha evaluado tanque rusos, polacos y ucranianos y tambien los chinos. El informe de dicha comision argumento que el tanque chino no se ajustaba al requerimiento de los standares que exige el EP. Mas despues, salen en el desfile los tanques y llamó a la sorpresa. Un vocero salio a decir que los chinos harian acondicionamientos a los requerimientos de la Comision. Cómo nos explicamos esto?

D. Fonseca
Dámaso Fonseca
17 diciembre, 2009
200.106.30.117
Votos: +0
...

Gracias por el comentario Orlando.
Como notaras, el articulo cubre el lado de la tecnología militar China de manera General, ante criticas con respecto a la calidad de la misma, mas no el tema de procedimiento de adquisiciones que se pueda estar dando en algún país (Perú en este caso).
Espera que se viene el tema de la tecnología aeroespacial y la capacidad en la guerra electrónica (ciberguerra) de China.

Gracias nuevamente por el coment. También a Juanka

Escribir comentario
 
  corto | largo
 

busy